La vida después de la violencia doméstica

Derecho Blog

La violencia doméstica es, lastimosamente, uno de los problemas más comunes en las familias contemporáneas. Teniendo esto en cuenta, muchas personas puede que sean víctimas de violencia en su hogar y no verlo como tal. Esto es a causa de que la violencia tiene muchísimas presentaciones; y, como la violencia, se ha hecho tan usual; muchas de estas presentaciones del abuso se han hecho ordinarios, e incluso, aceptables. Por ejemplo:

  • Violencia emocional: Situaciones como chantaje, manipulación o cualquier evento en el que haya una víctima incapaz de decidir por su cuenta a causa de la violencia emocional.
  • Violencia económica: Cuando la víctima depende total, o parcialmente, de los ingresos económicos de su victimario. Por lo que se presentan situaciones como inseguridad alimentaria, chantaje económico para obligar a la víctima a actuar de determinada manera, etc.
  • Violencia social: Limitantes y barreras al momento de ser libre como individuo en sociedad. Como son los casos en donde las víctimas no pueden frecuentar ciertos sitios, hacer ciertas actividades o estar con familiares y amigos a causa de las exigencias de su victimario.

Basados en todo lo anteriormente mencionado, ¿Qué se puede hacer si se es víctima de alguno de los tipos de violencia doméstica anteriormente mencionados?

Cómo avanzar en la vida dejando atrás el abuso doméstico

Cuando se habla acerca de la violencia en el hogar, es importante tener en cuenta que psicológicamente esto desarma profundamente a la víctima de este abuso. Y esto es a causa de que, para la mente humana, el hogar, o el espacio de "seguridad", es una de las bases en donde la salud mental se genera. Por lo que provenir de un ambiente nocivo puede llegar a generar problemas que se extienden mucho más del alcance sospechado por las víctimas.

Por lo que, al momento de querer trascender el abuso doméstico, es fundamental buscar el apoyo legal experimentado para ir un paso más adelante del abusador. Por ejemplo, existen diversos mecanismos legales capaces de asegurar su bienestar y el de los allegados. De manera tal que su búsqueda por la libertad no se convierta en algo nefasto.

Asimismo, el apoyo de abogados especializados en el tema de la violencia doméstica es considerable a la hora de planear una vida más allá del abuso, Esto es porque el alcance de la violencia doméstica subyace en hacer sentir a la víctima que no tiene herramientas para afrontar su propia vida. Por lo que el apoyo de alguien con la experiencia y capacitación, como un abogado, puede ayudarle a la víctima a encontrar el camino con el apoyo necesario de instituciones, entidades y su propio conocimiento legal. 

Si necesita servicios legales por violencia doméstica, haga una cita con una oficina de ley, como los Law Offices of Attorney Angel Lugo.

Compartir  

24 mayo 2022

La información y consejos legales que necesitas

¿Has visto lo complejo que pueden ser las cuestiones legales? Independientemente del sector económico en el que te desenvuelvas, si eres empleado, profesional independiente o dueño de empresa, tarde o temprano necesitaras lidiar con algún aspecto legal. Esto puede llegar a ser muy abrumador y podrías ni siquiera saber por dónde empezar. ¿Buscas orientación sobre procedimientos legales aplicables a tu vida cotidiana? En la cuestión civil, empresarial o penal. Si necesitas un recurso que te aporte la información que necesitas, agrupada en un solo lugar, visita nuestro sitio web, allí te ofreceremos una visión tras bastidores del mundo legal. Te compartimos artículos, consejos y recomendaciones que te aportarán una orientación inicial a tu caso.